Iluminación Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla
Arquitectura: D. José A. Fernández Fernández
Propiedad: Diócesis de Málaga
Año: 2019
Ubicación: Melilla
País: España
Fotografía: Martín García Pérez
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla es de estilo Neorrománico, su construcción se inició en Diciembre de 1901 y fue inaugurada el 19 de Mayo de 1918. La edificación cuenta con un cuerpo principal de planta basilical con crucero, organizando el acceso al ábside Central y ábsides laterales, la nave central presenta una bóveda de cañón con arcos fajones y las naves laterales bóvedas de aristas.
En el Año 2019 y motivado por la concesión de una ayuda por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, se acomete la renovación de la instalación eléctrica e iluminación del templo. Como arquitecto y director de obra, José Antonio Fernández de Chacel 8 Arquitectura reúne a un número de profesionales para la redacción de proyecto y dirección de obra de forma conjunta. Entre ellos Javier Górriz del estudio DCI para el nuevo Diseño de Iluminación, formado un importante equipo multidisciplinar para buscar un proyecto integral para la renovación de la iluminación del templo.
En su estado original la iluminación del templo estaba compuesta por fuentes de luz obsoletas basada principalmente en halogenuros metálicos, fluorescencia y otras lámparas de descarga, con altos índices de deslumbramiento, con un elevado coste de mantenimiento y de consumo eléctrico. El diseño de iluminación pretende que la iluminación artificial pase a ser un elemento por el que el usuario o visitante pueda reinterpretar la arquitectura del templo, sintiéndose atraído por medio de la luz a la contemplación de los distintos hitos arquitectónicos, cuidando que la iluminación quede integrada en la arquitectura, para que el protagonista sea el efecto de la luz y no las fuentes lumínicas. Cuando las necesidades hacen que la propia fuente luminosa este visible dentro del campo visual del observador, se ha dotado a las luminarias de lamas antideslumbrantes que mejoran el confort visual. Se trata de utilizar la luz como si de un pincel se tratase para dibujar las distintas líneas arquitectónicas buscando el juego de la luz y la sombra, y así enfatizar aquellos detalles que podrían pasar desapercibidos con la utilización exclusiva de la luz natural. Un sistema de control de iluminación mediante tecnología bluetooth nos permite generar distintas escenas de iluminación en función de las necesidades del templo, y poseer el control de toda la iluminación en cualquier parte del templo tanto con dispositivos móviles o Tabletas como de interfaces de pulsadores inalámbricos.